Buscar
  • Fernando Tejada

HACIENDA DE NAVARRA: ULTIMAS NOVEDADES TRIBUTARIAS DECRETO-LEY FORAL 2/2020

Le queremos informar que se ha aprobado el DECRETO-LEY FORAL 2/2020 que modifica el anterior DFL 1/2020 de 18 de Marzo, y en el ámbito tributario entre las medidas introducidas, destacan, las siguientes:


1. Medidas que afectan a PLAZOS en el ámbito tributario.

  • Declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones Trimestrales (1er. Trimestre 2020): IVA, Retenciones a cuenta del IRPF, a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, a cuenta del IRNR: se amplía el plazo de presentación e ingreso hasta el 1 de Junio de 2020.

  • Declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones Mensuales del mes de Febrero: IVA, Retenciones a cuenta del IRPF, a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, a cuenta del IRNR: se amplía el plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de Abril de 2020.

  • Declaraciones informativas cuyo plazo de presentación finalizase en Marzo o en Abril: se amplía el plazo hasta el 30 de Abril de 2020.

  • Plazos de renuncia y revocación de la misma con efectos para 2020, en relación a la aplicación del Régimen de Estimación Objetiva en IRPF y Regímenes Especiales Simplificado y REAGyP en IVA: se amplía el plazo hasta el 1 de Junio de 2020.

  • El período comprendido desde el 14 de Marzo de 2020 hasta el 30 de Abril de 2020, no computará a efectos de presentar alegaciones, contestar a requerimientos, o interponer recursos o Reclamaciones Económico Administrativas. No obstante, si el obligado tributario atendiera el requerimiento o presentase sus alegaciones, se entenderá evacuado el trámite.

2. Medidas relativas a eliminación de obligaciones tributarias.

  • Se elimina la obligación de autoliquidación e ingreso de los Pagos Fraccionados a cuenta del IRPF, correspondientes al Primer y Segundo Trimestre de 2020.

3. Medidas específicas relativas a PLAZOS DE PAGO.

  • Plazos de pago de deuda tributaria previstos en la normativa tributaria que no hayan concluido antes del 14 de Marzo de 2020: se amplían hasta el 30 de Abril de 2020.

  • Plazos de pago correspondientes a notificaciones practicadas a partir del 14 de Marzo de 2020: se amplían hasta el 1 de Junio de 2020 (salvo mayor plazo otorgado por la norma general).

4. Medidas relativas a APLAZAMIENTOS tributarios.

  • Aplazamientos en vigor: se retrasa un mes el pago del vencimiento de 5 de Abril de 2020, y en consecuencia, se retrasa un mes cada uno de los vencimientos posteriores, sin que esto suponga liquidación de nuevos intereses en ninguno de dichos plazos.

  • Aplazamiento EXCEPCIONAL de deudas tributarias:

  1. Contribuyentes que pueden solicitarlo:

- Personas Físicas y Jurídicas y Entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas con volumen de operaciones en 2019 igual o inferior a 6.010.121,24 €.


2. Deudas tributarias que pueden acogerse:

- Declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 14 de Marzo y el 1 de Junio (incluidas las correspondientes a retenciones a cuenta del IRPF y del I/Sociedades, y las correspondientes a tasas sobre rifas, tómbolas, apuestas, combinaciones aleatorias y juegos de suerte, envite o azar).

- Deudas tributarias correspondientes a notificaciones cuyo plazo de pago voluntario haya sido ampliado de conformidad por lo regulado en el apartado 3 del art. 12 (por ejemplo: propuestas de liquidación o liquidaciones provisionales notificadas por HFN a partir del 14 de Marzo de 2020 sobre impuestos previamente presentados).

3. Deudas tributarias que NO pueden acogerse:

Deudas en período ejecutivo, es decir, aquellas que han de aplazarse con el modelo CAT 08.

4. Requisitos:

a/ El contribuyente ha de quedar al corriente de sus obligaciones tributarias con la concesión del aplazamiento, y ha de mantener tal situación a lo largo de la vigencia del mismo.

b/ Solicitud exclusivamente mediante modelo oficial CAT06, presentada a través de los servicios telemáticos de la Hacienda Foral de Navarra.

5. Características especiales:

a/ No se exigirá pago a cuenta alguno.

b/ No se exigirá prestación de garantía.

c/ No se devengarán intereses de demora.

d/ Sin limitación de cuantía.

e/ Plazo que contemplará el aplazamiento concedido: 3 meses de suspensión del ingreso, contados desde la finalización del período voluntario de ingreso, a partir de los cuales la deuda aplazada se ingresará en cuatro cuotas mensuales de iguales importes.

f/ No se computarán a efectos del límite máximo de aplazamientos superado el cuál no puede concederse un nuevo aplazamiento en período voluntario.

5. Otras medidas.

Exención en la modalidad AJD (cuota gradual) de escrituras de novación contractual de préstamos y créditos hipotecarios formalizadas al amparo del Real Decreto Ley 8/2020.


0 vistas